AYURVEDA, DIGESTIÓN Y ALIMENTACIÓN

0(0)

AYURVEDA, DIGESTIÓN Y ALIMENTACIÓN

  • Nivel del curso: Todos los niveles

¿Qué aprenderé?

  • En este curso encontrarás las teorías centrales del Ayurveda. Una base teórica con la que entender cómo funciona el cuerpo y porque cada persona responde de manera diferente a los mismos estímulos del entorno.
  • En el curso encontrarás 40 videos para profundizar en el Ayurveda. Además haremos una sesión grupal
  • Nuestra constitución y nuestros desequilibrios determinan cómo funciona nuestra digestión, y ésta es la que define en gran medida nuestro estado de salud a corto y largo plazo.
  • El curso y el E-Book tratan la importancia de la digestión, y la necesidad de crear unos hábitos alimenticios adecuados para cada constitución. Aprenderás a observar los alimentos con una mirada ayurvédica, es decir observando sus cualidades, sus atributos, su energía. Y también practicarás la observación de ti mismo, como se modifican los atributos que mostramos en nuestro cuerpo según los alimentos que ingerimos. Cuando relacionamos estas dos variables podemos decidir con más claridad qué alimentos nos convienen más, independientemente del lugar en que vivimos, de nuestra herencia culinaria, o del ritmo de vida que llevemos.
  • Aprenderás a crear un menú según tu constitución, a elegir de entre los alimentos que más convienen a Vata, Pitta o Kapha. Y no solo para ti, sino también para los que te rodean. Podrás observar las cualidades que muestran y qué alimentos son más beneficiosos para tu familia.
  • Los hábitos diarios son igualmente importantes en nuestra salud. Veremos qué rutinas define el Ayurveda para mantener a los diferentes sistemas del cuerpo en equilibrio. Algunas son comunes en todo el mundo, otras son únicas del Ayurveda, pero todas las rutinas están enfocadas a reducir el desequilibrio de nuestro cuerpo. Según sea necesario, aportan estabilidad o dinamismo, ligereza o enraizamiento, focalización o relajación.
  • La mirada ayurvédica de nuestro entorno y de nuestras acciones permite profundizar en la observación de uno mismo. A medida que probamos nuevos hábitos y nuevos alimentos nuestro cuerpo y nuestra mente se sienten rejuvenecidos, más ligeros, más fuertes. Los cambios en el Ayurveda se dan sin forzar, solo con la experiencia y la observación de que el estado actual es más agradable que el estado anterior.
  • Comer alimentos que nos sientan bien es la mejor dieta que podemos hacer. Y adquirir hábitos diarios que ayuden a nuestro cuerpo y mente es un tesoro que podemos descubrir y que no querremos dejar escapar.

Temas de este curso

50 Lecciones

Entender el Ayurveda

Bienvenida! Bienvenido!4:22
E Book
Los orígenes del Ayurveda21:14
Los 5 elementos en el Ayurveda. Panchamhabhutas8:20
Los 5 elementos en nuestro cuerpo4:00
Las 20 gunas. Los 20 atributos para observar nuestro entorno.6:36
Las Doshas, Vata, Pitta, Kapha. La teoría central del Ayurveda12:04
Ejercicio sobre

Nuestra Constitución Ayurvédica

El Desequilibrio de nuestra constitución, Vikriti. El origen de la enfermedad

La Digestión en el Ayurveda

La Teoría de los 6 sabores del Ayurveda. Rasa, Virya y Vipaka

La Dieta Ayurvédica

Mejora la digestión con el Ayurveda

Rutinas Ayurvédicas. Dinacharya

Conclusión del Curso

190

Materiales incluidos

  • - Videos sobre el Ayurveda
  • - 3 encuentros en directo via Zoom
  • - 1 tutoría personalizada de 1 hora para responder preguntas y dudas
  • - E-book +50 páginas
  • - Demostraciones de técnicas ayurvédicas de automasaje, lavado nasal, respiraciones,...

Audiencia objetivo

  • El Ayurveda es útil para todo aquel que tenga intención de indagar en el conocimiento de uno mismo. Puede estar motivado por la curiosidad, por la voluntad de solucionar algún problema de salud o alguna molestia que le acompaña de hace años.
  • El Ayurveda y este curso en particular serán muy útiles para los profesores y practicantes de Yoga. El conocimiento de la fisiología y la anatomía del cuerpo desde el punto de vista del Ayurveda permitirá entender mejor el efecto de las asanas en la mente, en el metabolismo y en todos los sistemas del cuerpo.
  • La observación de un practicante de yoga teniendo en cuenta su constitución ayurvédica, ya sea uno mismo o un alumno, aportará una visión más profunda y detallada sobre el tipo de práctica que le conviene.
  • Las tres doshas, Vata, Pitta y Kapha, dirigen las funciones de nuestro organismo, y cada persona tiene estas doshas "funcionando a niveles distintos". Las asanas y la aproximación que tenemos a ellas, tienen un efecto sobre las doshas y pueden equilibrarlas o perturbarlas con relativa facilidad.
  • El Ayurveda nos muestra que la alimentación, el ejercicio, las rutinas o los pranayamas, técnicas de respiración, deben estar condicionados a nuestra constitución. Cada persona es única y lo que es bueno para unos no es necesariamente indicado para otros. Conocer nuestra prakriti, o constitución ayurvédica, y nuestra vikriti, o nuestro desequilibrio, nos permitirá dirigir la práctica de manera más agradable y efectiva.
  • El curso también será muy útil para fisioterapeutas, osteópatas o quiroprácticos. El conocimiento de la lógica del Ayurveda permite entender mejor la causa subyacente en lesiones, problemas crónicos de salud y procesos de rehabilitación. Aunque este curso no trata específicamente estos temas, podremos entender cómo funcionan los sistemas de lubricación, creación de tejidos musculares, generación de grasas, etc...
  • Los dietistas, nutricionistas, enfermeras o médicos también pueden obtener una visión complementaria del funcionamiento del cuerpo humano a diferentes niveles. La importancia de la digestión en la salud de la persona es el eje principal de la ciencia del Ayurveda. Por ejemplo, el hecho de que cada persona digiera un mismo alimento de manera diferente, o que una misma persona puede mostrar una variabilidad en su sistema digestivo, es difícil de explicar con los conocimientos actuales de la ciencia moderna. El Ayurveda explica la relación que existe entre constitución personal, prakriti, estado de nuestro metabolismo y naturaleza de los alimentos.
  • Cuando nos preguntamos si este alimento es bueno, o si esta dieta es adecuada, el Ayurveda contesta: "¡Depende!"- Algunos alimentos causarán problemas digestivos a ciertos tipos de personas, generarán toxicidad a otras y serán ideales para otras! Veremos todo esto durante el curso...